Cómo comprar en internet de forma segura

Cada vez más personas son las que se animan a realizar sus compras en línea desde su hogar y oficina. 

Aunque sabemos que hay una gran ventaja y comodidad el realizar de este modo nuestras compras, somos conscientes que algunos sienten temor de ser timados en el proceso y con toda razón ya que todos hemos escuchado algún fraude al comprar por internet o hemos vivido esta terrible experiencia.

Queremos enseñarte ciertos elementos para identificar páginas web seguras de otras posibles que son estafas.

1. Legalidad de la página

Otro de los puntos que debemos consultar en nuestra pequeña auditoría de seguridad es revisar si la página tiene las secciones de:

Estas páginas son indispensables en todo ecommerce ya que en caso de inconveniente con su pedido, debe estar especificado la forma en la que la empresa actúa. Así como los datos de contacto con los responsables para realizar algún reclamo.

Si no encuentra estas secciones probablemente no sea de fiar la tienda.

2. Páginas web con navegación segura

Uno de los indicadores más habituales para saber si una página web es segura es el certificado de seguridad SSL. Si vemos que la página en cuestión comienza con https y tiene el símbolo de candado significa que la información va cifrada y nuestros datos estarán en cierto modo protegidos.

Las páginas con HTTPS tienen los datos encriptados, esto no significa que la página web sea 100% segura ya que existen métodos para hackear estos datos, aunque es un paso fundamental para que nuestra tienda online comience a ofrecer seguridad en las transacciones. 

3. Reputación y comentarios online

A veces, solo tenemos que indagar un poco para saber si una página web es segura. Podemos mirar en buscadores, redes sociales o incluso preguntar a conocidos. Cuando algo no funciona de forma seria, las críticas en Internet no tardan.

Además, existen plataformas dedicadas a analizar la seguridad online, como los blogs de las firmas de ciberseguridad o portales del estilo de EstafaOnline, que incluye desde opiniones sobre el nuevo paston.es hasta análisis de brokers online y casinos.

Debemos buscar la mayor cantidad de información posible para determinar si confiar en una web.

4. ¿Una página web segura con precios de fantasía?

Navegando por Internet encuentras ofertas de todo tipo, en muchas ocasiones estamos ante promociones reales que, por un motivo u otro, tienen un precio menor al normal. Sin embargo, cuando una empresa tiene su catálogo online con un precio especialmente barato es normal desconfiar. Si no hay ninguna explicación coherente, probablemente estemos ante una página de muy dudosa reputación.

Los ecommerce también tienen en su blog un magnífico modo de exponer su catálogo o la información necesaria sobre sus servicios. Si un artículo trata el tema de cuánto cuestan los brackets de un modo detallado, argumentándolo y planteando alternativas, estamos ante una página web profesional que demuestra sus conocimientos y que genera confianza a los lectores.

Otras gangas que encontramos en páginas web no seguras para la compra en internet son las relativas al precio y a los plazos de entrega de los pedidos. El portal va a ser dudoso si promete envíos supersónicos a un precio irrisorio. Lo mismo ocurre con las políticas de devolución que resultan increíblemente benévolas.

5.Qué hacer si hemos realizado una compra en internet fraudulenta.

Si has leído esta pequeña guía de seguridad un poco tarde y te has aventurado a realizar una compra en una web fraudulenta lo primero que te recomendamos es ponerte en contacto con la tienda online para intentar averiguar el estado del pedido.

Si no logramos contactar con ellos, las alarmas de fraude se multiplican. En cualquier caso, lo más recomendable es tramitar una denuncia ante la Policía y alertar a otros usuarios del posible fraude para evitar que la web siga en funcionamiento.

En el caso de que tengamos la sospecha de que nuestros datos de la tarjeta o de nuestra cuenta de Paypal pueden haber sido utilizados o sustraídos, debemos inhabilitar las tarjetas de crédito de forma inmediata y avisar a Paypal del posible uso fraudulento.