Conoce los 5 Tipos de Alopecia que podría estar afectandote – Salud Vida Peru
Conoce los 5 Tipos de Alopecia que podría estar afectandote

Conoce los 5 Tipos de Alopecia que podría estar afectandote

Conoce los 5 Tipos de Alopecia que podría estar afectandote

 

La Alopecia (Pérdida anormal de cabello) es una enfermedad que cada vez más personas sufren en nuestros tiempos.

Anteriormente se le atribuía esta anomalía solo a hombres, pero recientes estudios en Perú indican que las mujeres podrían sufrirla con cada vez con mayor frecuencia.

 

Caso Hombres

 

Según Dorian González, especialista en cirugía capilar de Clínica Planas, ''los hombres padecen más alopecia que las mujeres''. En este sentido, las estadísticas reflejan que hasta un 65% de la población masculina se ve afectada por la alopecia androgénica (una condición hereditaria dependiente de la testosterona)

 

Caso Mujeres

La dermatóloga de EsSalud, Giuliana Nieto, señaló que cerca del 50% de mujeres mayores de 40 años sufren de alopecia en diferentes grados, sin embargo, el número de casos en mujeres jóvenes mayores de 20 años se viene incrementando en los últimos años.

 

Tipos de Alopecia

1.Como las hojas en otoño

Tu cuerpo puede reaccionar a las diferentes situaciones climatológicas. Estos cambios pueden afectar la densidad capilar y aumentar la caída del cabello con mayor frecuencia en primavera y otoño. Así es, ¡como las hojas en los árboles!

A este tipo se le conoce como Efluvio telógeno estacional

 

2.Cambios hormonales: el embarazo y la menopausia

 

El desarrollo del embarazo se da gracias a un componente hormonal en el que la placenta produce en grandes cantidades de progesterona. Esta hormona prolonga la fase de crecimiento del pelo y es un detiene la caída. Después del parto, al perder este efecto hormonal, es muy común que pasados 3 o 4 meses las mujeres puedan ver la caída de su cabello. Pero no te preocupes, este tipo de alopecia es transitorio. Comúnmente se le conoce como Efluvio telogénico postparto.

 

Otro momento sensible para las mujeres es la llegada de la menopausia. En esta etapa los ovarios dejan de producir sus hormonas (estrógenos y progesterona), que son los protectores naturales de las fases de crecimiento del folículo piloso e inhibidores de la caída, ya que atenúan los efectos de la testosterona. En este caso, al perderse la producción de estrógenos y progesterona, puede manifestarse un mayor efecto de la testosterona, que acaba aumentando la caída del pelo. Esta caída puede estabilizarse mediante tratamiento anti andrógeno para paliar esta mayor actividad de la testosterona.

 

3.Alopecia areata.

Es una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total.

La alopecia areata tiene un factor genético que se hereda. Se diferencia de las demás porque aparecen pequeñas placas del tamaño de una moneda en diferentes regiones del cuero cabelludo, que si no se tratan, pueden ir aumentando su tamaño.

Algunas personas con esta afección tienen antecedentes familiares de alopecia. La alopecia areata se observa en hombres, mujeres y niños. En unas pocas personas, la pérdida de cabello puede ocurrir después de un evento importante en la vida como una enfermedad, un embarazo o un traumatismo.

 

4. Alopecia androgénica

Este tipo de alopecia afecta hasta el 60% de hombres a lo largo de su vida. Es más probable su aparición si tiene familiares con este tipo de antecedentes. En este caso no suele estar asociada con algún tipo de enfermedad adjunta.

Normalmente la perdida del cabello se nota en las entradas y la coronilla. No obstante, hay pacientes que presentan una pérdida difusa a lo largo de toda la región superior del cuero cabelludo.

Al inicio, puede fijarse la pérdida del cabello al mojarse el cabello o con el reflejo de la luz frente al espejo.

Existen 7 grados de alopecia androgénica según la escala Norwood (1 el más leve y 7 el más avanzado). Aunque no todos los pacientes con alopecia androgénica llegarán al grado más avanzado de calvicie, si no se realiza algún tipo de tratamiento, este podría avanzar progresivamente, especialmente si lo nota desde la juventud.

 

5.Alopecia nerviosa

En este caso el cabello se cae por igual, aunque más rápido. Frecuentemente es causada por estrés emocional. El cabello en este caso suele volver por su cuenta.

En este caso lo ideal es tratarla junto a un psicoterapeuta ya que el origen viene de una causa emocional y no física.

 

Dejar un comentario

* Necesario