Saltar al contenido
¡Visitanos en JR. Risso 364 - Tienda 31, Lince, Lima!

TELF. 942 607 185

Salud, bienestar y vida

8 aceites esenciales antibacterianos que naturalmente te mantendrán saludable

Por Diego Carrillo 24 Nov 2017 6 Comentarios

aceites esenciales

Los aceites esenciales no son solo para uso en aromaterapia, masajes y otros tratamientos de spa. Muchos han sido ampliamente investigados, lo que lleva a la comunidad científica a descubrir sus beneficios para tratar una variedad de enfermedades. Hay cientos de aceites esenciales diferentes y más de unos pocos ofrecen propiedades antibacterianas únicas.

Por supuesto, los aceites esenciales son conocidos desde hace mucho tiempo por su capacidad para sanar, pero pocas personas se dan cuenta de que incluso pueden matar bacterias, virus y hongos, combatiendo y previniendo una gran cantidad de infecciones, tratando las condiciones de la piel y más.

Pueden ser una excelente forma de combatir las bacterias sin tener que experimentar los efectos secundarios potencialmente graves que acompañan a los antibióticos. De hecho, en general son mucho más seguros que tomar un antibiótico recetado, y también ayudará a abordar el problema mundial de la resistencia a los antibióticos.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud AKA OMS, los años de abuso excesivo y a menudo descuidado de antibióticos, así como el uso de antibióticos en animales como las vacas criadas para carne y leche, han llevado a uno de los problemas de salud más graves del mundo problemas. Eso significa que, siempre que podamos recurrir a una solución natural, tiene sentido hacerlo; de lo contrario, esos medicamentos importantes serán ineficaces cuando más los necesitemos.

8 aceites esenciales antibacterianos

Estos aceites esenciales son todos una excelente manera de hacer precisamente eso.

 

1. Aceite esencial del árbol del té

El aceite esencial de árbol de té es solo uno de los pocos aceites esenciales antibacterianos, antivirales y antimicrobianos que se pueden aplicar directamente sobre la piel sin diluirla primero. Es bien conocido por su capacidad para tratar afecciones de la piel como el eccema, la psoriasis, el acné y las verrugas.

También conocido como aceite de melaleuca, proviene de las hojas del árbol del té, o planta de Melaleuca, que es originaria de Australia, y fue utilizado durante siglos por las comunidades aborígenes del país como antiséptico aplastando las hojas del árbol del té, y aplicándolos a cortes, infecciones y quemaduras.

En la década de 1920, se hizo ampliamente conocido más allá de las fronteras de Australia cuando el químico Arthur Penfold publicó una serie de documentos sobre sus propiedades antisépticas.

Desde entonces, se han realizado innumerables estudios que han demostrado el potencial de este aceite para la curación. Por ejemplo, en 2004, una revisión científica examinó su capacidad para matar bacterias y descubrió que puede usarse como un tratamiento adyuvante para heridas, y también puede tratar infecciones graves como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina.

Un estudio de 2013 reprodujo los efectos del aceite de árbol de té en humanos que tenían heridas infectadas con Staphylococcus aureus superbacteria. Los participantes tratados con aceite de árbol de té experimentaron un tiempo de curación significativamente más rápido en comparación con aquellos que fueron tratados convencionalmente.

Puede usarlo en un difusor o un nebulizador para ayudar a aliviar la congestión de la cabeza y el tórax, una nariz tapada y otros síntomas de resfriado o gripe. La inhalación de vapor ayuda a despejar los pasajes nasales congestionados, así como a combatir las bacterias. Simplemente puede agregar unas gotas de aceite de árbol de té a una olla de agua caliente humeante, cubrirse la cabeza con una toalla y luego respirar los vapores durante cinco minutos más o menos.

El aceite de árbol de té también se puede utilizar por sus propiedades antifúngicas, aplicándolo directamente a problemas como el hongo uña y el pie de atleta.

 

2. Aceite esencial de orégano

El orégano es un condimento que se usa comúnmente para agregar sabor a muchos platos, pero también ofrece excelentes efectos antibióticos terapéuticos. Fue reconocido por primera vez por sus propiedades antibacterianas y desinfectantes en la antigua Grecia, donde se usaba con frecuencia para tratar heridas e infecciones bacterianas en la piel.

El aceite esencial de orégano contiene habilidades para matar bacterias e incluso puede ayudar a controlar las infecciones por estafilococos. También proporciona propiedades antisépticas, antivirales, antioxidantes, antimicóticas, antiinflamatorias y analgésicas.

De hecho, un estudio de 2001 realizado en la Universidad de Georgetown y publicado en Science Daily descubrió que las propiedades de eliminación de gérmenes del aceite eran casi tan efectivas como la mayoría de los antibióticos. Es especialmente notable para las condiciones de lucha como el hongo del pie y las uñas.

Para hacerlo, simplemente coloque unas gotas de aceite esencial de orégano en una pequeña tina de agua y remoje sus pies en la solución. O bien, puede usarlo directamente en el área afectada al diluir una gota de aceite esencial de orégano en un aceite portador.

El aceite también puede ser útil si sufres de una infección sinusal. Se puede encontrar alivio al colocar unas gotas de aceite esencial de orégano en agua humeante (como la solución de aceite de árbol de té anterior) y luego inhalar el vapor. El aceite no solo causa un daño significativo a las bacterias, sino que también ayuda a minimizar la capacidad de las bacterias para producir toxinas que pueden ser extremadamente peligrosas.

 

3. Aceite Esencial de Canela


El aceite esencial de canela puede ser uno de los aceites esenciales antibacterianos más fuertes de todos, según la investigación. En un estudio de 2006 realizado en el Instituto de Investigación de Entomología del Colegio Loyola en Chennai, India, se probó contra algunas bacterias, que incluyen:

Staphylococcus aureus

Escherichia coli

Bacillus subtilis

Pseudomonas aeruginosin

Klebsiella pneumoniae

El aceite esencial de canela se destacó como el más poderoso sobre otros aceites antibacterianos como el clavo, el romero, el geranio, la lima, la naranja y el limón.

La investigación publicada en la Revista de Práctica Dental Contemporánea se realizó sobre la efectividad del aceite de canela contra "E. fecal planctónica" en un procedimiento de conducto radicular, y los resultados fueron sorprendentes.

Revelaron que el aceite fue capaz de eliminar el crecimiento bacteriano después de siete y 14 días del procedimiento, y concluyeron que es un agente antibacteriano eficaz contra el plancton y la biopelícula E. faecalis y puede ser un agente excelente para usar en tratamientos de conducto.

Haga una pasta de dientes casera con aceite esencial de canela para combatir las bacterias en la boca, o use una pasta de dientes de canela ya preparada, como esta.

Use aceite de canela en un difusor para purificar el aire y matar las bacterias en el aire. Es especialmente efectivo cuando se usa con otros agentes antibacterianos como el árbol del té, el eucalipto o el aceite de clavo de olor, y mata casi el 99% de las bacterias en suspensión en el aire en cuestión de minutos.

 

4. Aceite esencial de pomelo

También se informó que el aceite esencial de pomelo es un antibiótico natural altamente efectivo con la capacidad de combatir una serie de infecciones comunes. En un estudio de la Universidad de Texas, se analizaron gotas de extracto para determinar las propiedades antibacterianas y los investigadores descubrieron que era comparable a "antibacterianos tópicos probados".

Un estudio de 2011 publicado en el International Journal of Food Science & Technology informó que el aceite era eficaz contra cepas de bacterias como Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis, Staphylococcus epidermis, Escherichia coli, Salmonella typhimurium, Serratia marcescens y Proteus vulgaris.


Además de su capacidad para combatir las bacterias, el aceite esencial de pomelo contiene propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a tratar y prevenir una infección en heridas y cortes, así como eliminar microbios en los riñones y el intestino. Es compatible con la función endocrina, fomenta la producción de bilis y jugos gástricos para ayudar al sistema digestivo, y ofrece efectos estimulantes que pueden hacer que se sienta más alerta.

Use aceite esencial de toronja al inhalarlo para ayudar a eliminar la fatiga mental, los dolores de cabeza o la depresión, así como para activar el sistema linfático y eliminar las toxinas.

 

5. Aceite esencial de clavo

Uno de los usos más conocidos del aceite esencial de clavo de olor es para tratar un dolor de muelas. De hecho, la gente lo ha usado para tratar este doloroso problema durante cientos de años. Su uso como cura para el dolor de muelas se documentó por primera vez en 1640, aunque es probable que se haya aplicado durante más de 2.000 años como parte de los tratamientos homeopáticos.

Debido a que contiene un alto nivel de eugenol, este aceite ha demostrado ser especialmente versátil y ha sido ampliamente investigado como una alternativa efectiva a muchos tratamientos médicos modernos.

En una prueba de 21 aceites esenciales que subieron contra bacterias como la E. coli, quedó en segundo lugar después de la canela, como los mejores inhibidores.

Para usarlo para el dolor de dientes, agregue una gota de aceite esencial de clavo de olor en una bola de algodón y presione sobre el área afectada por hasta 15 minutos. También puede usarlo tópicamente para tratar afecciones de la piel como el acné y las verrugas o inhalarlo para ayudar a aliviar problemas respiratorios como un resfrío, tos o asma.

 

6. Aceite esencial de tomillo

El aceite esencial de tomillo es antibacteriano, antiespasmódico, antiséptico y contiene propiedades calmantes. La investigación llevada a cabo por el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Tennessee evaluó su efecto contra las bacterias en la leche y la salmonela.

 

7. Aceite esencial de limoncillo(Lemongrass)

El aceite esencial de limoncillo se ha encontrado en los estudios como uno de los aceites esenciales antibacterianos más potentes que existen. Si bien no es tan fuerte como el aceite esencial de limón, que se usa comúnmente en limpiadores antibacterianos, no es menos poderoso.

Puede inhibir el crecimiento de bacterias tanto externa como internamente, así como combatir infecciones bacterianas, afecciones de la piel, olor corporal e incluso intoxicación alimentaria, gracias a su contenido de citral y limoneno.

El aceite esencial de limoncillo se puede usar en un aceite portador como limpiador natural, aprovechando sus propiedades antisépticas y astringentes para una piel con un tono más uniforme, y frotado en el cuero cabelludo para aliviar el dolor de cabeza o en el cuerpo para aliviar el dolor muscular .

Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, aliviando calambres, dolores de espalda y espasmos musculares. Si eres propenso al pie de atleta, frótalo sobre tus pies para ayudar a sofocar el crecimiento de hongos.

 

8. Aceite esencial de Bergamota

El aceite esencial de bergamota tiene un delicioso aroma cítrico junto con potentes propiedades antibacterianas. Los italianos han reconocido desde hace tiempo su potencial medicinal, usándolo para deshacerse de los gusanos intestinales. Se ha usado para curar cicatrices, aliviar el dolor de cabeza, reducir la tensión muscular y matar bacterias.

Es bien sabido que ayuda a combatir ciertos tipos de bacterias y combate las infecciones como la endocarditis, la meningitis y, potencialmente, las infecciones del tracto urinario.

El aceite esencial de bergamota también puede ayudar a quienes padecen afecciones como herpes labial, herpes y úlceras en la boca, ya que ayuda a acelerar la curación. Incluso puede sanar y prevenir brotes de acné también.

Si tiene una infección del tracto urinario, aproveche sus beneficios frotando el aceite diluido en un aceite portador en su abdomen y garganta, y agregue algunas gotas a su difusor también.

Elegir aceites esenciales de alta calidad

Recuerde que cuando elige sus mezclas de aceites esenciales o singles no todos los aceites esenciales se crean iguales: hay una gran diferencia entre la calidad y la potencia de los aceites en el mercado.

Varias marcas de menor calidad diluyen sus aceites esenciales con rellenos para mantener el precio bajo. Para obtener los máximos beneficios terapéuticos de un aceite esencial de alta calidad, busque aceites 100% puros provenientes de cultivadores ambientalmente conscientes.

 

Advertencia

Esta información no pretende ser un sustituto del consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento, y solo tiene fines informativos. Los aceites esenciales son muy concentrados y potentes y es importante verificar siempre los datos de seguridad específicos proporcionados. Mantener fuera del alcance de los niños, los ancianos y las mascotas. Sólo para uso externo. Evite el contacto con las membranas mucosas y los ojos. Si algún aceite esencial ha entrado en contacto con su ojo, lávelo con un aceite vegetal como aceite de oliva, no con agua.

Algunos aceites pueden causar irritación de la piel en personas con piel sensible. Se recomienda realizar una prueba de parche antes de su uso. Para realizar el parche de prueba, coloque una gota en la parte posterior de su muñeca y déjela durante una hora o más. Si ocurre irritación o enrojecimiento, lave el área con aceite de oliva y luego con agua fría y no use el aceite.

No recomendamos la ingestión de aceites esenciales, excepto bajo el cuidado y la dirección de un profesional de la salud calificado.

Los resultados, publicados en el International Journal of Food Microbiology, indicaron que sus "nanoemulsiones" podrían ser una excelente opción para proteger al cuerpo de las bacterias dañinas al usarlo como un conservante antimicrobiano para los alimentos.

El aceite de tomillo puede drenar la congestión y curar una infección, lo que ayuda a combatir las afecciones respiratorias altas y frías. También puede ayudar a librar al cuerpo de toxinas, convirtiéndolo en un remedio ideal cuando se siente un resfriado, gripe u otra enfermedad.

El tomillo también se usa para tratar condiciones como fatiga, gota, artritis, heridas, síntomas menstruales, premenopáusicos y menopáusicos. Investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Babol en Irán confirmaron que el tomillo realmente reduce el dolor de los cólicos menstruales mejor que el ibuprofeno.

Para combatir una enfermedad, coloque unas gotas en el difusor o agregue aceite de tomillo al agua caliente e inhale.

930 x 520px

SPRING SUMMER LOOKBOOK

Sample Block Quote

Praesent vestibulum congue tellus at fringilla. Curabitur vitae semper sem, eu convallis est. Cras felis nunc commodo eu convallis vitae interdum non nisl. Maecenas ac est sit amet augue pharetra convallis.

Sample Paragraph Text

Praesent vestibulum congue tellus at fringilla. Curabitur vitae semper sem, eu convallis est. Cras felis nunc commodo eu convallis vitae interdum non nisl. Maecenas ac est sit amet augue pharetra convallis nec danos dui. Cras suscipit quam et turpis eleifend vitae malesuada magna congue. Damus id ullamcorper neque. Sed vitae mi a mi pretium aliquet ac sed elitos. Pellentesque nulla eros accumsan quis justo at tincidunt lobortis deli denimes, suspendisse vestibulum lectus in lectus volutpate.
Prev Post
Sig Post

6 Comentarios

07 Nov 2022 Addy

Que marca de aceites eseciales es recomendable?

05 Jun 2021 Ambicamiz

kamagra 100 without prescription

13 Dec 2020 suzanne

buena la información que entregan. gracias

06 May 2020 TANIA

Quiero aceites

30 Apr 2020 luis luna

muy buena informacio

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de publicarlos

Gracias por suscribirte

Este email ya fue registrado

Compra el look

Escoger opciones

Editar opción
Back In Stock Notification
this is just a warning
Ingresar
Carrito de compras
0 items